jueves, 8 de diciembre de 2016

Dieta BARF: Alimentos antiparasitarios internos



Una de las cosas más temidas por las personas que tenemos perro es que estos se infecten de parásitos. Los parásitos son organismo que viven sobre otro organismo llamado huésped y estos parasitarios se aprovechan del huésped pudiéndolo perjudicar gravemente. A día de hoy existen dos tipo de parásitos: Los internos y los externos.

Los parásitos internos no son visibles a simple vista pero cuando un perro sufre de parásitos internos tiene varios síntomas.

¿Qué síntomas tiene un perro con parásitos internos?

Podría variar según el parásito pero los más comunes son los siguientes:
  • Diarrea sin causa  aparente que no se corta en varios días.
  • Perdida de peso aunque el perro siga alimentándose correctamente, esto es debido a que los parásito absorbe parte de los nutriente consumido por el perro.
  • Se lame el ano continuamente. Los parásitos internos provocan escozor y el perro trata de aliviarlo lamiéndose. 
  • Vientre abultado en casos extremo, cuando cantidad de gusano es tan abundante que abultan el abdomen,
  • En algunos casos provoca vómitos y pueden expulsar algún parásito.
  • Pelo atípico y sin brillo, dado que los parásito absorben los nutriente del perro.
  • Aumento del apetito, por el mismo motivo anterior. El cuerpo pedirá mas comida ya que la mayoría de los nutriente son robado por los parásitos.
En el caso de sufrir uno o varios de estos síntomas, tener en cuenta que vuestro perro puede estar bajo una infección de parásito y por lo tanto deberéis acudir al veterinario para realizar un diagnostico.

¿Que alimentos se consideran antiparasitarios?

Enumeramos los siguientes alimentos más representativos:
  • Ajo: Ya que es rico en Alicina y es un gran antiparasitario. Esta sustancia irrita la piel del parásito provocandole la muerte.
  • Especias: Como en el caso del tomillo es rico en Timol. Esta sustancia inhibe la reproducción de los parásitos dejandolos en un estado de parálisis.
  • Pipas de calabaza: Ya que son laxantes y ricas en cucurbitina. Esta sustancia paraliza los parásitos despegandolos de las paredes intestinales y gracias a su efecto laxante son expulsadas.
  • Zanahoria: Tiene varias sustancias vermífugos. Estas sustancias modifican el habita de los parásitos, no siendo idóneos para ellos sin que el huésped (perro) note cambios.
  • Probióticos: Estas bacterias roban parte del alimento de los parásitos.
Y si mi perro le han detectado parásitos ¿Con una buena dieta podría eliminar los parásitos?

Los alimentos nombrados ayudan a prevenir los parásitos y a que estos no se puedan desarrollar dentro del perro, ya sea robando parte de alimentos (como en el caso de los probióticos) o añadiendo sustancias no agradables y desfavorables para su desarrollo. 

Ahora bien, sobre un perro infectado con los parásitos ya desarrollados en su interior, se necesitará de un tratamiento adecuando para eliminarlos en su totalidad pero que en todo caso podrá ser ayudado con la alimentación adecuada.

1 comentario: