lunes, 4 de julio de 2016

Análisis de los diferentes piensos del mercado


Los piensos para perros, esas croquetas elaboradas por ciento de marcas con un sin fin de formas y productos. Pero... ¿de que esta hecho el pienso para perros?

Analicemos los antepasado de los perros, los lobos, depredadores que se alimentaban de lo que cazaban, es decir, de carne, huesos y órganos, como así también de lo que contenía los intestinos. De esta forma llegamos a la conclusión de que era prácticamente carnívoros. Los perros, que viene siendo la domesticación de los lobos en miles de años, han sufrido una serie de evolución, no obstante su dieta debe seguir siendo en mayor porcentaje de carne.

Teniendo el cuento su evolución. ¿Sabemos de que están hecho los piensos? Para ello debemos mirar su composición en la etiqueta que tiene cada uno de los sacos:

Al mirar la composición de un pienso se debe tener en cuenta que siempre los primeros ingredientes que se leen son los que encabezan el mayor porcentaje de una croqueta. Analizando la imagen de arriba en concreto, vemos que existen cuatro ingredientes vegetales antes de ver algo de un animal y para rematar, lo que vemos de un animal es únicamente su grasa. Posterior a la grasa animal vemos nuevamente que existe cuatro ingredientes vegetales más antes de ver otra parte de un animal. Ya que no marcan los porcentajes, intuimos que posiblemente más de tres cuartas partes de una croqueta sea de origen vegetal, por lo que no será la mejor dieta para un perro.

Otra cosa que deberíamos fijarnos al comprar un pienso es la calidad de los productos que están elaborados. Muchos de los piensos que venden suelen estar elaborados de las sobras y desechos de los ingredientes que se indican.

Ponemos unos ejemplos:

En el caso de que unos de sus ingredientes sea "Aceite vegetal" podríamos pensar que será aceite de oliva extra, pero fuera de esta realidad, en muchos de los piensos que se venden se suele echar el aceite hiperfrito de los grandes restaurantes, el cual no aporte casi nutrientes.

Poniendo otro ejemplo, en algunos piensos se observa que esta elaborado de "subproducto animal", bien, este concepto no sabía que era hasta que me puse a leer sobre esta materia. Pues ese ingrediente suele estar formado de lo no comen las personas, tales como animales enfermos o restos de la parte inferior de los mataderos donde se acumula gran cantidad de sangre y suciedad.

Ahora mismo estarás pensando porque tu perro no enferma ya que eso ingredientes deben de estar plagados de enfermedades. Pues existen dos razones. Uno el proceso de pienso, ya que sus ingredientes están sometida a alta temperaturas que matan casi el 100% de las bacterias y la segunda el estomago del perro. Los perros tienen un estomago 10 veces más potente que los humanos, por lo tanto las bacterias en el estomago del perro acaban siendo eliminadas.

Entonces, ¿todos los piensos están elaborado de esta forma? ¿Que podemos ver para saber si la calidad de los ingrediente es buena? Existen marcas de piensos que trabajan con productos frescos, y estas marcas ya se encargan de incluir en su etiqueta "Acto para el consumo humano". Ahora bien, puede que estes pensando si puedes llevar una vida saludable comiendo pienso de vuestro perro. La respuesta es NO, Que sea acta para el consumo humano significa que el pienso ha superado la calidad mínima para el consumo humano eso no significa que sea recomendado. Sería algo similar a las hamburguesas del Macdonals, son actas para el consumo humano pero no se recomiendo comer.

También quiero enseñaros la composición de otro pienso:

Orijen
Este pienso, considerado como el mejor pienso del mercado actualmente en España, vemos que todos sus primeros ingredientes son de origen animal, siendo un 80% de origen animal y 20% de vegetales. 

Entonces, ¿significa que este pienso es mejor que la dieta natural? Cada persona deberá responderse por si mismo, ya que como todo en esta vida, todo tiene su punto positivo y su punto negativo. Lo argumentamos:

Al contrario de la dieta natural, todo pienso ha sido sometido a un tratamiento y proceso hasta llegar a ser una croqueta. Uno de esos tratamiento es que son procesados a altas temperaturas, el cual además de eliminar cualquier bacteria existente, pierde gran parte de sus nutrientes. Esta perdida de nutrientes naturales debe ser substituido por nutrientes artificiales para poder cubrir las necesidades básicas del perro. Ahora bien, existen varios estudios donde indican que los nutrientes artificiales no son tan asimilables por perros como los son los nutrientes naturales. ¿Que significa eso? Pues que aunque las croquetas le hayan añadido una gran cantidad, por ejemplo, de vitamina A, significa que el perro solo podrá asimilar una parte de esa vitamina añadida.

Otra características son los conservantes que llevan, Como podéis observar, las croquetas aguantan un gran periodo de tiempo sin que se ponga en mal estado, esto es causa de la deshidratación de los productos y la cantidad de conservantes añadidos. Estos conservantes ya han determinado que no son beneficiosos para las personas, aunque en perros han demostrado que a corto plazo no tiene ningún efecto secundario, se tiene la firmeza que a la larga puede ocasionar problemas en nuestros perros.

Como ya sabéis, la alimentación debe ser una base fundamental para vuestro perro, la mejor forma  de dársela debéis evaluarlos vosotros mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario