jueves, 7 de julio de 2016

El consumo de cereales en perros


En España se esta extendiendo la voz de los piensos libres en cereales (Grain free) como referencia a pienso de calidad. Pero ¿son realmente dañinos los cereales? Bien, expliquemos algunas curiosidades.

¿Porqué últimamente se escucha tanto estas palabras? Se debe a que a día de hoy, casi el 90% de las marcas existentes en España componen sus croquetas entre un 70% y un 80% de cereales. Teniendo en cuenta la sociedad, que cada vez esta más informada, se está dando cuenta de que algo pasa con los piensos y la salud de los perros. Por lo tanto empiezan a rechazar completamente estos piensos y empiezan añadir dieta BARF a sus perros. También ciertas marcas de pienso han visto una gran oportunidad de negocio en esta tendencia y han empezado a estandarizar sus productos como piensos  de calidad libres en cereales.

Pero, si el perro viene del lobo y el lobo en carnívoro ¿Pueden asimilar el almidón de los cereales? Pues bien, un estudio publicado en la revista "Natura" realizado en la Universidad de Uppsala, concluía que, aunque el perro es prácticamente carnívoro, en su proceso de domesticación se ha adaptado a una dieta más omnívora. Su genética ha evolucionado más que su ancestro, el lobo, para ser capaz de digerir y asimilar nutrientes a partir de los cereales y otros almidones. Al igual que nosotros, los perros han desarrollar una enzima llamada amilasa, aunque ellos en muy pequeñas cantidad. Esta enzima es la encargada de que podamos asimilar el almidón.

Aunque hayan estudios que demuestren la capacidad de adaptación, el perro por naturaleza es carnívoro y no deberían añadirse una gran cantidad de cereales a su alimentación, ya que aunque no lo mate, le causará problemas graves a lo largo de su vida, tales como obesidad, diabetes, tiroidismo o pancreatitis.

Entonces se preguntarán, ¿se podría añadir cereales a la dieta BARF? Cada persona debe contestarse por si mismo. Realmente un perro podría sobrevivir perfectamente sin comer cereales o cualquier producto que tenga almidón y brindar de una salud estupenda. No obstante, el consumo de cereales en pequeñas cantidades aporta pequeños beneficios, ya que para aquellos perros glotones, una pequeña cantidad de cereales les hará sentir más saciados después de comer y por lo tanto, más tranquilos.

Y ya por último, en el caso de que haya decidido aportar cereales a su dieta, se debe tener en cuenta siempre en ofrecerles cereales pocos refinados, es decir, cereales integrales y a poder ser cocidos durante unos minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario