lunes, 29 de enero de 2018

Dieta BARF: Huesos recreativos



Los huesos recreativos son aquellos huesos que por su naturaleza son grandes y duros. Estos huesos no forman parte directamente en su dieta (aunque si indirectamente) ya que se usan principalmente para entretener a nuestros perros.

¿Que tipos de huesos recreativos existen?

Aunque se puede usar muchos tipos de huesos recreativos, mayoritariamente se clasifican en dos tipos:
  • Hueso esponjoso: Son huesos más suaves, normalmente se encuentran en los extremos. Un ejemplo claro de hueso esponjoso podría ser el lateral de un fémur (rodilla).
  • Hueso compacto: Son huesos sólidos, normalmente se encuentran en la parte larga central. En el caso de fémur suele venir acompañada de médula. 
Recordar que aunque sean huesos grandes y duros nunca deben darse cocidos ya que aumenta el peligro de que se astillen.

¿Cada cuanto hay que ofrecerle huesos recreativos?

La respuesta es "depende", ya que cada perro es un mundo. Habrán perros que el hueso no le dure ni una hora y a otros que les duren días. También comentar que por higiene no le daría el mismo hueso más de dos días seguidos.

En cuento a la frecuencia le sería de 1 a 2 a la semana.

¿Que beneficios aportan los huesos recreativos?

Estos huesos son usados mayoritariamente para la limpieza de los dientes. A diferencia de los típicos Dentastix, que únicamente reducen la acumulación de nuevo sarro, los huesos recreativos disminuyen notablemente el sarro de los dientes. Se debe tener en cuenta que con la disminución del sarro en los diente el aliento de nuestros perros mejorará,

Como bien hemos comentado antes, estos huesos se usan para entretener a nuestro perro. Al masticar, el perro reduce el estrés acumulado, siendo un gran aliado para que el perro pueda permanecer tranquilo.

Al rozar el huesos con los dientes, este se lleva diminutos trozos del huesos, siendo un aliado eficaz para aumentar el calcio que debe ingerir los perros. Además según el tipo de hueso que elijamos tendrá los siguientes beneficios:
  • Huesos esponjoso: Suelen estar recubiertos de más carne y cartígalo. Además son mas fácil de roer, por lo que la absorción de calcio será mayor.
  • Huesos compacto: El interior de estos huesos este recubierta de médula (hablaremos más adelante de ella) que les encanta a los perros. Son muy extremadamente duros, por lo que da la "garantía" que el perro no los romperá.

¿Qué es la médula?

La médula, también llamado tuétano, es la sustancia grasa de color blanca que se encuentra en el interior de los huesos como el fémur. Esta sustancia es altamente grasas (al rededor del 90%) y rica en hierro, por lo que es un alimento que se recomienda a perros que llevan un actividad diaria muy alta. Además tiene pequeñas porciones de tiamina, niacina, vitaminas A, E, D y K, magnesio, calcio y zinc.

¿Qué desventajas aportan los huesos recreativos?

Las desventajas son pocas. La más notable es que estos huesos deben ser recreativos y no deben ser ingeridos en su totalidad, por lo que deberemos estar atentos cuando estén con ellos y desecharlo o guardarlo en la nevera cuando no podamos estar pendientes. 

Aunque no es el objetivo, no debemos alarmarnos en el caso de que ingiera el hueso recreativo en su totalidad. Si bien es cierto existe la posibilidad de sufrir los siguiente síntomas:
  • Estreñimiento: Un consumo muy elevada de huesos en poco tiempo causa este problema. Para apaciguarlo se puede incorporar más vegetales a la dieta que aporten fibra.
  • Exceso de calcio: Si además de su dieta, se le da muchos huesos recreativos y encima son ingeridos.
  • Que se astillen o se atoren: Aunque el porcentaje es bajo, existe la posibilidad y es mayor que la de los huesos carnosos.
En el caso de que vuestro perro presente síntomas de que algún hueso se haya astillado en el interior o ha atorado deberéis acudir inmediatamente a un centro veterinario para su diagnostico.

Mi opinión personal

Desde mi punto de visto creo que cualquier persona que le da dieta BARF a su perro, tiene que darle en mayo o menor medida algún hueso recreativo. 

Decir que yo, personalmente, soy un amante de los huesos esponjosos. Normalmente le doy una la semana y por experiencia propia veo que son muy difíciles que se astillen, es más, se ven que se deshacen poco a poco. Lo único que tengo que estar atento ya que normalmente a la hora ese hueso ya lo puede meter entero en la boca y es cuando lo desecho.

Los huesos compactos normalmente los usos cuando he tenido un entreno severo con ella esa semana, a modo recuperación al comerse la médula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario