lunes, 17 de octubre de 2016

Dieta BARF y Bacterias



Una de las dudas que nos planteamos a la hora de dar comida cruda a nuestro perro es la contaminación que pueden tener estos. Al final, tanto la carne como el pescado, cuando no es cocinada tiene una serie de parásitos y bacterias que podría enfermar a cualquier ser vivo. 

Entonces, ¿Que medidas tengo que tomar a la hora de dar comida cruda a mi perro?

Existen una serie de consejos:
  • La carne debe ser lo más fresca posible, de esta forma la bacterias no les da tiempo a reproducirse. Se debe tener en cuenta, que un trozo de carne, aunque lleve días y tenga un buen estado, puede ser que alguna bacteria dañina se haya reproducido lo suficiente como para causar algún mal.
  • Las herramientas deben ser lo más limpias y desinfectadas posibles a la hora de realizar raciones. Ya sea la una maquina de triturar o unas simples tijeras, a la hora de realizar acciones suele ser la forma más común de contaminar los alimentos.
  • Tanto la carne y el pescado debe ser congelado siempre durante un tiempo. Este tiempo dependerá del tipo de carne o pescado que adquirimos, que puede ronda desde 48 horas a 1 semana:
    • Pollo: 48 a 72 horas
    • Ternera: 48 a 72 horas
    • Pescado: 1 semana
    • Cerdo: 1 semana

  • También se puede cocinar la comida, aunque al cocinarla perdería con las bacterias, las enzimas y muchos de los nutrientes que se posee al darse cruda.
  • Los vegetales que usemos, igual que la carne o el pescado, deben ser frescos. No debemos dar vegetales en estado de putrefacción o infectado por algún parásito.

Siguiendo estos consejos ¿matare todos los parásito o bacterias?

Pues no ciertamente, si bien es cierto que los parásitos morirán en su totalidad, existen bacterias que al congelaros solo se inactiva y tras descongelarlos y volver a temperatura ambiente se vuelven a activar.

Por este motivo se recomienda descongelar los alimentos dentro de la nevera (y no en el fregadero), ya que las bajas temperaturas dificultaran la recuperación de las bacterias y su propagación.

También he escuchado la descongelación con la utilización del microondas. de esta forma aseguramos la muerte de las bacterias, aunque puede verse afectado las enzimas que estos poseen, pudiéndolas eliminar al mismo tiempo que las bacterias.

Y existiendo bacterias que sobrevivo a la congelación ¿Nuestro perro no esta en peligro?

El organismo de un perro realmente esta diseñado para comer alimento crudo, como ya hemos hablado en otras ocasiones, su sistema digestivo es diferente al nuestro. Su estomago genera jugos gástricos muchos más ácidos y su sistema digestivo es más corto. 

Una vez el alimento llega a su estomago (cuestión de segundos desde que entra en la boca del perro) los ácidos generado, además de descomponer los alimentos, matarán e inactivaran las bacterias introducidas con ellos, de esta forma evitan su propagación durante el tiempo que este en el estomago. Una vez en los intestinos, el ácido empezará a neutralizarse, pero no de golpe. Esta acción, junta a la flora intestinal y el corto periodo que permanece en el interior del perro (de 24 a 36 horas) hacen que las bacterias no sean capaces de reproducirse lo suficiente para poder ocasional algún mal.

Pero, ¿Existen casos que el perro ha sido contaminado por alguna bacteria?

Lamentablemente si, en el apartado anterior hablamos de un perro sano y con sus defensas desarrolladas. Los casos que he visto de perros contaminación suele ser perros muy jóvenes al empezar a darle este tipo de dieta o perros muy mayores. Además entiendo que en muchos casos no se tomaros las medidas pertinentes adecuadas.

Mi opinión personal

Teniendo un perro sano y tomando las medidas de precaución,  no se debe preocupar por suministrar alimentos cruda a un perro. Se debe tener en cuenta que el alimento crudo aporta unos beneficios a nuestros perros que les ayudaran a estar más fuertes, y por lo tanto, menos riesgo de tener enfermedades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario