martes, 2 de agosto de 2016

Dieta Barf: Qué son los huesos carnosos



Los huesos son el tejido del cuerpo rígido o semirígido que cumple la función de mantener la posición del cuerpo y proteger los órganos internos. Son ricos en calcio y fósforo, con unos niveles de calcio muy por encima sobre el fósforo. Una propoción del hueso es colágeno y se debe tener en cuenta que son huecos por dentro y están rellenos de médula y tejido graso.

Entonces, ¿Qué son los huesos carnosos?

Los huesos carnosos son partes de huesos flexibles del cuerpo acompañados almenos de un tercio de carne pegada. Como flexible nos referimos a que con nuestras propias manos podríamos mover ligeramente el hueso o incluso partirlo ¿Tan sencillo? Pues sí, no tiene más misterio. A ejemplo prácticos:
  • Alas de ave
  • Patas de ave
  • Carcasa de ave
  • Cuellos de ave y cordero
  • Costillas 
  • Entre otros muchos más huesos.

Y ¿Por qué estos huesos no son perjudicares para los perros? 

Aunque siempre existe una muy pequeña posibilidad de que un hueso carnoso pueda astillarse, estos huesos al estar repletos de carne y tejido graso, tanto por fuera como por dentro (parte hueca del huesos), cuando un perro hace presión sobre el hueso, este se molerá/partirá únicamente por la zona de presión, quedando toda la carne pegada al su al rededor. Un perro molerá prácticamente todo el hueso antes de tragárselo.

Si algún día tenéis la oportunidad de coger un trozo de hueso carnoso antes de que vuestro perro se lo engulla, podréis observar que podéis apretar firmemente el trozo de carne y no os cortareis ni os pinchareis ya que el que hueso esta prácticamente triturado.

Los huesos, ¿Debemos cocinarlos antes de dar a nuestro perro?

NO. Nunca se debe cocinar un hueso que queramos dar a un perro y la razón es más simple de lo que parece. La carne pegada es la encargada de cubrir el hueso y la encargada de absorber parte de la fuerza del perro cuando lo muerde, no dejando que se extienda por toda la superficie del hueso, es decir, que se astille.

Al calentarse, la membrana que une el hueso y la carne se despega, tanto por la parte exterior como por la interior, entonces, un perro al hacer presión sobre un hueso que no tenga carne pegada, la fuerza ejercida sobre el hueso se extenderá por toda la superficie siendo posible que este se parta en sitios diferente,  es decir nuevamente, que se astille.

¿Y es tan peligros?

Realmente sí y mucho. La ingesta de huesos cocinados incremente notablemente la posibilidad de astillarse y de esta manera la posibilidad de perforación en el aparato digestivo. Pero bien, en mi pueblo no me canso de ver a las familias de mis amigos que le den cada día huesos cocinados y nunca les ha pasado nada, aunque personalmente pienso que están jugando a una ruleta rusa.

Entonces ¿Que beneficios tiene que un perro coma huesos carnosos?

Pues bien, la verdad que tiene muchos beneficios, enumeramos los más importante:
  • Aporte natural de Calcio, indispensable en una dieta BARF si no se quiere usar de suplementos.
  • Les es más costoso de comer, de esta forma comerán más lento, bajando las posibilidad de  torsión estomacal.
  • Dentífrico natural para los perros, ayudandeles a tener una buena dentadura libre de sarro.
  • Efecto desestresante en perros, ya que un perro gasta muchas energía al triturar un huesos.
Y ¿Contras?

Pues son muy poca y vienen resumidos a mal uso que le podamos dar, tales como darle huesos cocinados o parte rígidas sin la carne necesaria. Como ya hemos comentado, un hueso carnoso con la proporción de carne comentada existe muy pocas posibilidades de poder astillarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario