jueves, 14 de julio de 2016

Cuanta comida dar en un dieta BARF




Tras haber leído que es una dieta natural (BARF) y una vez decidido a alimentar a vuestro perro de esta forma, puede surgir la duda de cuanta comida necesitan para cubrir sus necesidades. 

A día de hoy existe una formula orientativa para alimentar a nuestros perros de forma diaria según su edad y peso:

  • Perro adulto: 2% o 3% de su peso (según su actividad)
  • Cachorro: 10% de su peso

Una vez obtenido el número resultante se distribuirá la comida 5 grandes bloques de alimentos con los siguientes porcentajes:

  • Huesos carnosos: al rededor del 60% y principalmente deben ser alas, cuellos o carcasas de aves, también se le puede dar costilla de ternera, cerdo o conejo. 
  • Carne magra o pescado: al rededor del 20% y puede ser cualquier carne que se vende en los supermercados para el consumo humano, desde pechugas de aves a filetes de ternera, cerdo, caballo o cordero. De pescado se pueden añadir sardinas, atún, boquerones, etc.
  • Vísceras: al rededor del 10% y puede añadirse cualquier órgano de los animales nombrados anteriormente, desde riñones o hígado, a pulmones, bazo e incluso los intestinos verdes.
  • Frutas y verduras: al rededor del 10% y pueden añadirse una gran variedad de frutas (como la manzana o la pera) y verduras (como la zanahoria o el calabacín)
  • Complementos naturales: Debe variarse el rededor de las tomas de forma semanal y puede añadirse huevos, yogur, menta, romero. 
Se debe tener en cuenta que los números obtenidos se deberán dividir en las tomas diarias que realice vuestro perro.Pongamos un ejemplo:

Un perro adulto de que pesa 20 kilos y que realiza dos tomas diarias (una a la mañana y otra a la tarde). Este perro deberá comer unos 400 gramos de comida BARF diarios, de los cuales 240 gramos serán de huesos carnosos, 80 gramos de carne magra y/o pescado, 40 gramos de vegetales y/o frutas y 40 gramos más de vísceras. 

Teniendo en cuenta que realiza dos tomas diarias, por cada toma, da un resultado de 120 gramos de huesos carnosos, 40 gramos de carne magra/pescado, 20 gramos de vegetales/frutas y 20 gramos de vísceras.

Estos porcentajes son orientativos (de la misma forma que ocurre con los porcentajes de los piensos) y para inicializarnos nos puede ayuda a tener de donde partir. Pero a medida que vayamos cogiendo experiencia es posible que los modifiquemos ligeramente. En el caso explicado del ejemplo, si tenemos un perro adulto de 20 kilos y tras darle correctamente su ración diaria, el perro comienza a perder peso, deberemos aumentarse su ración. del mismo modo si pasa el revés, en el caso de que el perro aumente peso, deberemos disminuirse su ración diaria.

Este mismo caso puede ocurrir en la distribución del alimento. Si vuestro perro se le da dos o más tomas diarias, hay personas que prefieren darle la totalidad de los huesos carnosos en una única toma y la siguiente darle el resto de alimentos, pero ya sin huesos carnosos. En como distribuir la comida puede existir una gran abanico de posibilidades.

Como habéis podido observar, uno existe un ciencia exacta sobre cuanta comida dar a nuestro perro. Se deberá observa su evolución e ir ajustando según las necesidades del perro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario